20170612

COMUNICADO de Restauración de Verja en Zona De Anidaje: Reserva Natural Punta Cucharas (Ponce)

¡Gracias al Sr. Gaspar Pons, Oficial de Manejo DRNA, Proyecto Reverdece Tu Comunidad, UPABi UPR-Ponce, Farmacia El Tuque, y a todos los colaboradores en esta importante gesta! 

(10 de junio de 2017, Ponce, Puerto Rico) Proyecto: Reverdece Tu Comunidad (USDA Forest Service) de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPR-Ponce) y sus colaboradores continúan los esfuerzos educativos para la restauración y limpieza de la zona costanera y marítima de la Reserva Natural Punta Cucharas.

Esta Reserva sirve de santuario a cientos de aves de origen migratorio y endémico. Más de cincuenta especies de aves playeras, costeras y terrestres habitan y se alimentan de animales, frutas, semillas y plantas. Durante los meses de abril a agosto, principalmente, nos visitan para anidar y alimentarse aves que emigran de otras partes del Mundo. 

El Charrancito o Gaviota de nombre científico: Sternula antillarum, y el Chorlito marítimo de nombre científico: Charadrius wilsonia, escogieron a la Reserva Natural Punta Cucharas como uno de sus epicentros de anidaje en Puerto Rico. Estas aves son importantes para mantener balance de la red trófica dentro del ecosistema de Punta Cucharas. La elegancia, estética y comportamiento de estas aves playeras sirven de atractivo turístico para la observación y fotografía de aves a nivel local e internacional. Las leyes locales y federales protegen de toda perturbación, caza, o venta a las mismas.

En el pasado, Sociedad Ornitológica de Puerto Rico, Inc. bajo el Intérprete Ambiental, Sr. Alcides Morales levantaron una verja delimitando la zona de anidaje de estas aves con propósito de protección de amenazas físicas y biológicas para que aumente la tasa de éxito reproductivo. Con el paso de los años, el deterioro por causas ambientales y antropogénicas provocaron que gran parte de esta verja se decayera. Como parte de los esfuerzos en conservación de la avifauna en Punta Cucharas, ocurre la unión de diversas voluntades para restaurar este proyecto de verja, de la mano de una campaña mediática educando a los residentes, visitantes y estudiantes de la zona cercana a la reserva natural de la Perla del Sur.

El sábado, 10 de junio de 2017, en Ponce, el Oficial de Manejo, Sr. Gaspar Pons Cintrón y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce del Proyecto Reverdece Tu Comunidad y Universitarios Pro-Ambiente y Biodiversidad (UPABi) junto a voluntarios, incluyendo a maestros y estudiantes, visitaron la Reserva Natural Punta Cucharas desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía para restaurar esta zona. Durante la actividad hubo una armonía con nuestro ambiente, nos visitaron una familia de Chorlitos marítimos y de Tijeretas, el candente rubio nos abrazó intensamente, pero incansablemente logramos nuestra meta.

“Es importante que la población se eduque y se preocupe por esta reserva natural ya que es hábitat para importantes y variadas especies de aves, y posee un sinnúmero de plantas esenciales para el buen funcionamiento del ecosistema, sirve además de escenario para investigaciones científicas y área para practicar deportes acuáticos pasivos como el kayak. Nos toca a todos y todas mantener limpia la zona y seguir las instrucciones recomendadas por el Departamento Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) para conservar y preservar tan valioso recurso”- Eduardo M. Llegus, estudiante de Bachillerato en Ciencias Naturales UPR-Ponce. 

Para información adicional puede contactarnos a través de nuestro Blog: http://reverdecetucomunidadpr.blogspot.com, Facebook: Proyecto: Reverdece Tu Comunidad, o correo electrónico: reverdecetucomunidadpr@gmail.com.

USDA Forest Service Disclaimer: Although the information in this document has been funded wholly or in part by the USDA Forest Service under agreement 2016-000155 to the University of Puerto Rico in Ponce (UPRP), it may not necessarily reflect the view of the Agency and no official endorsement should be inferred.  USDA is an equal opportunity provider, employer, and lender. UPR-Ponce Disclaimer: "EQUAL EMPLOYMENT OPPORTUNITY EMPLOYER" M/W/V/D”. ©2017.
Dra. Pier A. Le Compte Zambrana, Directora Proyecto Reverdece Tu Comunidad